Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en el corazón de la Ruta del Vino, una importante zona enológica del estado de Baja California Norte y de México. Es un proyecto experimental basado en la idea conceptual de un origami de papel, trasladado a uno hecho en metal.
Un edificio de carácter artesanal, atrevido, dinámico, y que busca reflejar en él la identidad de la cerveza artesanal que en el lugar se ofrece con el nombre de media perra.
El contexto donde está ubicado el proyecto está rodeado de montañas y las siluetas que estas producen, una de las ideas era generar la similitud de estas siluetas y construir una estructura principal con solo dobleces que dieran forma a muros y techos que crearan la volumetría de Media Perra, la cual le trabajamos prácticamente todas sus posibilidades de fachadas incluso su cubierta.
Analizamos el transcurso de la luz solar y las sombras para crear diferentes planos abstractos y detalles de iluminación natural dentro y fuera de la sala de degustación.
Los conceptos sustentables son parte importante y constante que en nuestra firma tenemos en cada uno de nuestros proyectos.
La piel del edificio es un sándwich de lámina oxidada con aislación interna de paja, muros interiores con adobe, insumo local de la zona de la comunidad indígena Kumiai. El diseño del edificio está pensado y orientado para aprovechar los recursos naturales del terreno, logrando una ventilación natural sin ayuda de calefacción en una zona muy árida y con clima muy extremoso.
La forma de sus cubiertas nos permiten captar agua de lluvia y bruma en una zona donde hay escasez de este líquido vital, la iluminación natural es a base de botellas recicladas con agua, puertas y mobiliario producto del mismo material sobrante de lámina con la que se creó la piel de media perra.
Aun siendo un proyecto con solamente 120 m2 de construcción sus espacios interiores están diseñados para conectarse directamente entre sí, y de esta forma generar espacios más amplios y dinámicos para los usuarios. La arquitectura de Media Perra busca generar una experiencia de identidad y dialogo entre los usuarios que la visitan.